San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-03-2017

Actualidad

2º Certamen de Escritura Rápida EXPRESS-ANDO

Este fin de semana se ha celebrado en San Vicente de la Barquera el 2º Certamen de Escritura Rápida EXPRESS-ANDO, cuyo objetivo es promover la habilidad e intuición literarias mediante una práctica lúdica de escritura creativa inspirada en los recursos patrimoniales y turísticos de la Villa de San Vicente de la Barquera.
En la convocatoria de 2017 ha habido una participación de 17 escritores llegados de toda España, 3 de ellas de San Vicente de la Barquera.
En esta convocatoria los elementos que han servido de motivación e inspiración han sido LA PESCA y LOS PEREGRINOS del Camino Lebaniego y Camino de Santiago. Los participantes conocieron los temas en el momento de inicio y tuvieron que redactar a mano sus relatos de 100 palabras en tan solo 20 minutos.
Se usó como lugar la sede de la Cofradía de Pescadores de La Barquera. Escribieron el primer relato en la sala de subastas, y para el relato de los peregrinos se situaron en el puerto, frente al Puente de la Maza, que sirvió como elemento inspirador.
El jurado estuvo compuesto por Alfonso Sánchez (Foncho), integrante del Taller de Escritura de San Vicente; Rosana Alonso, escritora y profesora de escritura; y Juan Morán, responsable del blog-concurso Esta Noche Te Cuento.
Se valoraron los dos relatos de forma anónima y se eligieron los tres autores con mayor puntuación como ganadores del concurso, que fueron:

Anna López, de Barcelona
Patricia Collazo, de Madrid
Javier Palanca, de Valencia

La autora mejor clasificada de San Vicente fue Yasmina Mijares
Los premios para los tres ganadores consistieron en un lote de libros y un trofeo, y fueron entregados en el evento que el blog concurso Esta Noche Te Cuento celebró en el Castillo del rey, de San Vicente de la Barquera la tarde del sábado, con presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal de San Vicente.
Allí se repartieron también los premios de ese concurso, se leyeron sus relatos ganadores y los ganadores de Expressando, y hubo una actuación dramatizada de la compañía Hilo Producciones. El cierre musical corrió a cargo de un participante del concurso; Manuel Menéndez.

Relatos mejor valorados de los ganadores y de la participante barquereña mejor clasificada.

AMELIA, de Patricia Collazo
Esperó a que bajase la marea y se acercó caminando hasta una de las barcas varadas en la arena. La observó con cuidado, como el pintor que estudia a la modelo antes de tomar los pinceles. Acarició sus formas, entornó los ojos e inhaló el aroma a salitre y pescado que manaba de sus entrañas. Después deslizó los dedos sobre las letras pintadas en rojo y dibujo un nombre: Amelia.
De regreso a casa, el lecho vacío desprendía el aroma del engaño: salitre y pescado. Y allí seguía la nota que Amelia había dejado en la nevera.

MAR BRAVÍO, de Javier Palanca (Valencia)
Acababan de recoger las redes cuando divisaron un barco igual al suyo desde el que unos pescadores les saludaban efusivamente.
Al acercarse para comprobar quienes eran se encontraron una total ausencia de tripulación. Lo abordaron con curiosidad y mientras rebuscaban por sus rincones vieron que era su propia embarcación la que comenzaba a alejarse. En la distancia, divisaron como les saludaban desde ella, y repitieron la maniobra de nuevo, pero esta vez con mayor decisión e inquietud.
Sus familiares de San Vicente de la Barquera los echan mucho de menos.

IDA Y VUELTA , de Anna López (Barcelona)
Conocerte en el camino de Santiago siempre lo tuve como un buen augurio: un camino juntos. Pero cuando el roce comienza a provocar llagas, el augurio no basta.
Ahora te veo a ti, en un extremo de aquel puente, yo en el otro. Incapaces de cruzarlo.
Y en el medio, Martina, desenmarañando sueños matutinos, preguntando por ti.
Apenas diviso tu silueta al otro lado revivo el dolor para no contagiarme de su entusiasmo por cruzar. Ella va y viene sobre el puente con su pies pequeños. Como si fuera fácil. Como si las llagas de aquel camino hubieran cicatrizado ya.

ROMPEOLAS, de Yasmina Mijares, San Vicente de la Barquera
Un pescador ha visto lo que hay más allá del horizonte. Un pescador ha visto amaneceres y puestas de sol que no podéis imaginar. Un pescador ha visto las mil caras del mar: su cara amable cuando podía entrar a puerto con su barco lleno de pesca; y su cara implacable, su gran ira, con la que se lleva entre sus profundas fauces a hermanos, amigos y compañeros.
Mi abuelo, en su "Rompeolas", vio todo eso y mucho más.
Yo, le esperaba en este puerto para que me contase lo que solo él había visto.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/03/2017    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local