San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
24-11-2017

Actualidad

San Vicente acogió la reunión del grupo de juventud y empleo de la macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE)

El Consejero de Educación y el alcalde de San Vicente abrieron este encuentro celebrado en La Casona del Cantón
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asistido esta mañana a la reunión que el grupo de juventud y empleo de la macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE) mantiene en la Casona del Cantón, en San Vicente de la Barquera, y a la que asiste una representación de los responsables de las Comunidades de Asturias, Castilla y León, y del centro y norte de Portugal.
Cantabria lidera este grupo, que está dirigido por Jorge Gutiérrez, director de Juventud y Cooperación Internacional del Ejecutivo cántabro, desde la celebración del primer comité de seguimiento, al que asistió la comunidad autónoma tras adherirse a esta entidad supranacional, el pasado mes de marzo.
En este sentido, Ruiz ha subrayado la importancia de que nuestra comunidad dirija dicho grupo ya que "es una oportunidad única para dinamizar las oportunidades para los jóvenes".
Ha afirmado que a pesar de que nuestra región se ha incorporado más tarde a este grupo, Cantabria viene "con ganas de trabajar" y, en especial, cuando se trata de abordar "uno de los grandes problemas de la actualidad como es el paro y la precariedad en el empleo juvenil".
El consejero ha indicado que los objetivos de este encuentro son el impulso del sistema de formación no formal, la búsqueda de nuevos nichos y yacimientos de empleo, potenciar la creación de oportunidades de empleo joven, fomentar la cultura emprendedora, así como participar en el voluntariado para la inclusión e igualdad social.
Por su parte, el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, ha dado la bienvenida a los asistentes y les deseo "éxitos" en sus trabajos. También ha asistido a este acto la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García.
Borrador de trabajo
Ruiz ha informado que durante este encuentro se elaborará un borrador que sirva de instrumento de trabajo para plasmar las líneas de actuación futura, como la estrategia de empleo juvenil apoyada por fondos europeos que "ofrezca oportunidades a los jóvenes en la búsqueda de un empleo".
Otros asuntos abordados consisten en flexibilizar la ejecución de fondos europeos en materia de empleo juvenil; fomentar la capacitación de los profesionales y voluntarios que trabajan en el sector de la educación no formal, como pilar para lograr el desarrollo del denominado Tercer Sector.
Por último, en el ámbito del ocio y tiempo libre, la propuesta señala, como fundamental para mantener el equilibrio socioeconómico, la labor que se realiza en materia educativa de infancia y juventud en áreas de prevención y sensibilización, tanto en salud como en áreas de intervención social.
Cantabria, miembro de RESOE desde marzo de 2017
La macrorregión RESOE está formada por seis regiones de la península ibérica: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, junto con el norte y el centro de Portugal, y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.
Los territorios RESOE se sitúan en la periferia de la UE, algunos comparten frontera y otros la fachada atlántico-cantábrica. Todos se enfrentan a retos demográficos de diversa índole como la baja densidad de población, envejecimiento y dispersión de la población, paro juvenil y bajas tasas de fertilidad.
Con esta iniciativa, que nace en 2010, se pone de manifiesto la voluntad de sus fundadores de avanzar hacia una cooperación de alto nivel y aprovechar la ventaja que supone para las regiones integrantes trabajar en el marco de una estructura con líneas de actuación y proyectos conjuntos.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 24/11/2017    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local