San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
15-12-2017

Actualidad

El Patronato de Oyambre informa favorablemente el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

En su reunión de hoy también se ha anunciado la licitación en 2018 de la obra de restauración de la Casa Pozo como futuro Centro de Interpretación del Parque Natural

El Patronato del Parque Natural de Oyambre ha informado favorablemente el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, según acuerdo de la reunión que celebró en la mañana del martes el plenario en el centro cultural 'El Espolón', en Comillas.

En ella también se ha anunciado la licitación en 2018 de la obra de restauración de la Casa Pozo como futuro Centro de Interpretación del Parque Natural.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la XII reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, que ha tratado, entre otros asuntos, distintos informes relativos al nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, al estudio sobre la problemática de la pernocta ilegal de vehículos dentro del ámbito del Parque, el seguimiento de las obras de restauración de la variante de Oyambre y a la Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, además del balance y propuestas, respectivamente, de los Planes de Actuaciones de 2017 y de 2018.

Respecto al proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, ha informado al patronato el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha hecho un resumen de las características del proyecto, su tramitación administrativa y ambiental, y las medidas compensatorias que están previstas inicialmente.

El proyecto ya cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, pero están todavía pendientes de resolverse algunas cuestiones planteadas por la Demarcación de Costas en Cantabria y de recabar el informe favorable del Parque Natural. No obstante, por parte de la Consejería de Medio Rural, se ha entendido necesario que el patronato se pronunciase sobre el proyecto ya en esta etapa del mismo, por si de las propuestas de los patronos pudieran derivarse modificaciones. El único patrono que se ha pronunciado negativamente sobre el proyecto ha sido el representante de las asociaciones con fines de conservación en el patronato, mientras el resto de los patronos se han mostrado favorables al proyecto, estando todos de acuerdo en que en un proyecto de esta naturaleza deben extremarse las cautelas ambientales. En caso de que en el proyecto se introduzcan modificaciones en las fases ulteriores de su tramitación, volverá a recabarse el informe de este órgano consultivo.

Sobre las actuaciones realizadas en 2017, la directora del Parque, Raquel Sánchez Junquera, ha informado al Patronato sobre el Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y Plan de Acción Contra el Plumero, previéndose su aprobación en Consejo de Gobierno de forma inminente para el Plan Estratégico y en las próximas semanas del Plan de Acción, siendo ambos de ámbito regional, pero con una importante incidencia en el Parque Natural por la problemática existente con estas especies, como lo demuestran las actuaciones que vienen realizándose con financiación de la Dirección General del Medio Natural, del proyecto europeo LIFE-CONVIVE y de la Fundación La Caixa para el control y erradicación de flora invasora en diversas zonas de este Parque.

También se ha informado que están en tramitación los contratos de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que se elaborarán entre 2018 y 2019.

En cuanto al uso público, el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que cuenta con la financiación de la Consejería de Medio Rural, ha registrado en lo que llevamos de año 2017 cifras récord de usuarios, con 14.410 visitantes del Centro de Interpretación del Faro de San Vicente; 2.028 asistentes a rutas guiadas, y 2.391 escolares en actividades de ecuación ambiental en el Parque Natural.

Propuesta Plan de Actuaciones 2018

Respecto al control de plantas invasoras, y en el marco del LIFE-CONVIVE, se finalizará el proyecto de muestreo comparativo de diferentes métodos de tratamiento de la chilca y se continuará con las tareas para su eliminación. También está prevista la ejecución de la apertura del dique de Zapedo para recuperar la hidrodinámica natural de esta zona del Parque.

La directora del Parque también ha informado al Patronato del Inventario de Humedales de Cantabria. Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cada Comunidad Autónoma debe proponer su Inventario de Humedales que formará igualmente parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, dentro del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a fin de conocer su evolución y, en su caso, indicar las medidas de protección. En Cantabria hay un documento preliminar que se está revisando y que está previsto aprobar en el próximo año.

Por último, se anunció a los patronos la intención de la Consejería de encargar en 2018 los trabajos de adecuación de la Casa Pozo como Centro de Interpretación del Parque Natural; se ha procedido a revisar y actualizar el proyecto redactado en el año 2011 y que no se llegó a tramitar en la legislatura 2011-2015, y se comenzará a tramitar el mismo por un importe cercano al millón y medio de euros y un plazo de ejecución que se extenderá hasta 2019.
Problemática de la pernocta ilegal de vehículos en el Parque

La directora del Parque Natural ha informado al patronato sobre el estudio realizado durante esta temporada estival de la problemática de la pernocta ilegal de vehículos dentro del ámbito del Parque Natural.

El objetivo del estudio es valorar las alternativas para buscar una solución a los problemas y afecciones que genera en el Parque Natural la afluencia masiva de autocaravanas y vehículos similares durante la época estival, que pernoctan en zonas no habilitadas a tal efecto, con el consiguiente problema de ocupación permanente de aparcamientos y residuos generados.

Para ello, se han realizado dos trabajos: conocer la ocupación actual por parte de autocaravanas, realizando censos en la época estival y valorando las consecuencias de dicha ocupación, y analizar el territorio del Parque Natural de acuerdo con la normativa de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y diferentes criterios para determinar la aptitud del mismo para acoger la instalación de áreas de acogida para autocaravanas y vehículos equivalentes.

De las conclusiones del estudio, que se pondrá a disposición de los patronos para su análisis y valoración, se destaca que existen áreas en el Zona de Uso General del Parque, en las que es autorizable este tipo de instalaciones, que cumplen los criterios de menor afección paisajística y nula incidencia en hábitats y especies de interés comunitario, y que, por tanto, podrían albergar este tipo de instalaciones.

Se propuso a los patronos, y en particular a los representantes de los ayuntamientos, que valorasen los resultados del estudio con el objeto de que pudiera proponerse a los propietarios de alguno de esos terrenos la utilización de los mismos para ubicar alguna zona de acogida de autocaravanas, planteándose la posibilidad de que la misma fuera gestionada por los particulares o por los propios ayuntamientos con las fórmulas que estén a su alcance.

Seguimiento de las obras Variante de Oyambre

Los trabajos de restauración de la variante de Oyambre comenzaron en septiembre de 2017, siendo TRAGSA la empresa ejecutora de los mismos por encargo de la Consejería de Obras Públicas.

Los trabajos consisten en restaurar los terrenos de la Variante Este y la glorieta Norte al estado previo a la ejecución de la obra, y consisten, en esencia, en la realización de movimientos de tierra (retirada de las obras de drenaje transversal y de los materiales de relleno adicionados durante la obra), además de la ejecución de revegetaciones.

A día de hoy, se han finalizado las labores de retirada de materiales de relleno y obras de drenaje transversal, y se ha comenzado con la restauración mediante el extendido de tierra vegetal. En las próximas dos semanas, está previsto realizar la revegetación, tanto mediante siembras como plantación de estaquillado.

Orden de Subvenciones en la Red de Espacios

El director general del Medio Natural ha informado que acaba de resolverse la discrepancia planteada ante la Dirección General del Servicio Jurídico sobre las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos. Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria avalan la postura defendida por la Consejería de Medio Rural, con lo que en los próximos días se tramitarán las resoluciones definitivas de concesión de las ayudas.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 15/12/2017    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local